lunes, 1 de junio de 2009

de las alegrias y de las pasiones.la biblia del zaratustra

hermano mio'''',si tienes una virtud y esa virtud es la tuya,entonces no la tienes en comun con nadie.ciertamente,tu quieres llamarla por su nombre y acariciarla;quieres tirarle de la oreja y divertirte con ella.''''y eh aqui que tienes su nombre en comun con el pueblo y que,con tu virtud,te has convertido en pueblo y en rebaño.harias mejor en decir.inexpresable y sin nombre es aquello que constituye el tormento y la dulzura de mi alma,y que es incluso el hambre de mis entrañas.sea tu virtud demasiado alta para la familiaridad de los nombres,y si tienes que hablar de ella,no te averguenzes de balbucear al hacerlo,habla y balbucea asi.''''este es mi bien,esto es lo que yo amo,asi me agrada del todo,unicamente asi quiero yo el bien.no lo quiero como ley de un dios,no lo quiero como precepto y forzosidad de los hombres,no sea para mi una guia hacia tierras superiores y hacia paraisos.una virtud terrena es la que yo amo,en ella hay poca inteligencia,y lo que menos hay es la razon de todos.pero ese pajaro he construido en mi su nido,por ello lo amo y lo aprieto contra mi pecho,ahora incuba en mi sus aureos huevos.asi debes balbucir y alabar tu virtud.en otro tiempo tenias pasiones y las llamabas malvadas.pero ahora no tienes mas que tus virtudes,han surgido de tus pasiones.pusiste tu meta suprema en el corazon de aquellas pasiones,entonces se convirtieron en tus virtudes y tus alegrias.y aunqe fueses de la estirpe de los colericos o de la de los lujuriosos,o de los fanaticos de su fe,o de los vengativos.al final todas tus pasiones se convirtieron en virtudes y todos tus demonios en angeles.en otro tiempo tenias perros salvajes en tu mazmorra.pero al final se transformaron en pajaros y en amables cantoras.de tus venenos,has extraido tu balsamo,has ordeñado a tu vaca.tribulacion,ahora bebes la dulce leche de sus ubres.y ninguna cosa malvada surgira ya de ti en el futuro,a no ser el mal que surja de la lucha de tus virtudes.hermano mio'''',si eres afortunado tienes una sola virtud,y nada mas que una,asi atraviesas con mayor ligereza el puente.es una distincion tener demasiadas virtudes,pero es una pesada suerte,y mas de uno se fue al desierto y se mato porque estaba cansado de ser batalla y campo de batalla de virtudes.hermano mio''''.son males la guerra y la batalla?.pero ese mal es necesario,necesarios son la envidia y la desconfianza y la calumnia entre tus virtudes.mira como cada una de tus virtudes codicia lo mas alto de todo,quiere tu espiritu integro,para que este sea su heraldo,quiere toda tu fuerza en la colera,en el odio y en el amor.celosa esta cada virtud de la otra,y cosa horrible son los celos.tambien las virtudes pueden perecer de celos.aquel a quien la llama de los celos lo circunda acaba volviendo contra si mismo el aguijon envenenado,igual que el escorpion.ay hermano mio,no has visto todavia una virtud calumniarse y acuchillarse a si misma?.el hombre es algo que tiene que ser superado,y por ello tienes que amar tus virtudes,pues pereceras a causa de ellas.
asi hablo zaratustra




bueno otro fragmento del libro de nietzche,asi hablo zaratustra,me gusta subir cosas de este libro porque para mi tiene un legado interesantisimo,pero de poca aceptacion,quizas por lo narcisita de la intelectualidad de nietzche o valla a saber porque,pero bueno,la lirica narrativa es impresionante,el legado en lo psicologico es razon de ser de esta ciencia,sino recomiendo ver la pelicula,el dia que nietzche lloro,donde nietzche solitario con el amor de lou salome no correspondido o acabado,atiende clinicamente los problemas psico_familiares digamos del prestigioso medico josef breuer,amigo de sigmun freud,por ese entonces un joven estudiante,donde saca como algo superfluo,la metodica del divan,quehoy conocemos popularmente,y evidentemente habra leido sino este libro,mas alla del bien y del mal u otro.para elaborar la controvertida clinica psicoanalitica que hoy conocemos,con aportes en el camino de los mas variados obviamente.nietzche precursor del psicoanalisis?,esta pregunta interpela a la ciencia psicologica,seguramente es de dificil certeza o exactitud,y seria objeto de debate,pero legado poetico a la escritura creo que no hay objecion alguna,y de que tipo?pues ahi esta lo psicologico en nietzche,ironico,perspectivista,habra que buscar los caminos pero creo en el aporte.en el blog me gustaria aportar a la creacion en la narrativa,en mi gusto,encuentro esto lo mas estetico, e incentivador,es una busqueda como todo.y como no me canso de publicar cosas de este filosofo,hay otros fragmentos del libro,como del amor al projimo,que es revelador.escrito por mi poesia paso realmente,en mi contexto prefiero el analisis,quizas algo analizado como el libro de feinman,y bueno va a pintar algo,quizas mas o menos artistico,algo saldra....

7 comentarios:

  1. muy buena nota...que decir del legado nieztechano padre de casi todo los movimientos del siglo XX, evidente o implicitamente, su valor radica..donde? en su poetica? en su filosofia? o en su poetica para hacer filosofia? o ambos? para debatir.. un abrazo y muy buena reseña! guido.

    ResponderEliminar
  2. gracias gui por comentar,si loquillo,esas son las preguntas que intento disparar desde el blog,ya que me parece una obra,muy copada,para que solo quede en el ambito de los profesores de filosofia,porque creo en que aporta a la poetica y a la narrativa en general.aunque yo le podria tener menos asco al ambito de la facultad y ponerme a estudiar otros autores jiji.lo que pasa que ya leyendo a nietzche se me va el agrado a otras filosofias,pero quizas lo pueda tomar tambien como puerta de entrada,para acceder a los demas autores.ya que la filosofia me parece apasionante.y por crasa como andamos????jaaaa chiste facil,voy a pasar por tu blog,estas cuestiones son de dificil masificacion.ji.hay que difundir,fuera de la rutina,menos television barata y mas cultura seria el el lema.un abrazo''''

    ResponderEliminar
  3. y sobre todo menos tn,y mas encuentro o otros canales copados.un abrazo''''

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE LOCO, eso si deja de mirar TN, no tener que decir "menos TN".....NADA DE TN COMPAÑERO, Abrazo Fraterno

    ResponderEliminar
  5. era un palito general a la filosofía...
    más vale que hay poesía en la prosa, pero el conocimiento no e lo mío, yo me expreso y punto.
    tamo de la otra veredita, pa mi la sinceridad cuenta y la estetica tamien.
    sin pasion no hay vestidos bonitos.

    ResponderEliminar
  6. ouch un fallido,muy psicologico fue esa observacion compañero me garco ja.es verdad locuso,nada de tn,y menos del fantoche de tnbaum.un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ahhhh,ahora tiene mas color naturalia,la verdad pasion no estoy teniendo jaaaa,asi que ok te doy credito en esta jiji.gracias por opinar en serio.tu blog aunque en la vereda de enfrente me gusta mucho.asi que esta buena una interrelacion de comentarios o debate o lo que fuese.besos

    ResponderEliminar