jueves, 30 de julio de 2009

la pelicula que espero para el blog

la pelicula."el dia que nietzche lloro",que quiero publicar.la voy a dejar en espera.la verdad que es un quilombo subir fragmentos al blog.tarda un monton.pero bueno seguire con intentos.la verdad, es muy buena esa pelicula y muy reveladora,aunque eh leido algunas criticas,donde se le achaca detener el argumento demasiado,en los sentimientos y el romance entre nietzche y salome.a mi no me parece en nada asi,por varias cuestiones digamos.una es que la filosofia nietzchana esta mezclada con el romance desatado por el autor con la poetiza rusa,por lo tanto me parece una gran manera de graficar el asunto,nietzche=persona.nietzche=escritura filosofica y poetica.y asentar la impronta particular y personal de su obra.a travez de ese romance.y bueno una causa fundamental,es que humaniza a un personaje de la cultura,tildado por muchos criticos e intelectuales de precursor del sistema totalitario nazifascista.y a sus seguidores o admiradores como neonazis.la verdad cosa disparatada me parece esa e irreflexiba,pero no solo por decir bueno la pelicula muestra a un profesor de filosofia que en realidad no anda con un fusil.buscando judios digamos,sino que me parece una falacia la critica,de considerar al escritor teorico de un sistema de gobierno totalitario como el nacionalsocialismo en alemania.y en esto tambien hay razones.una es que el escritor no milito ni estuvo en ningun circulo politico de ninguna indole,a lo sumo se le podra criticar su no compromiso con el tipo de causas en cuestion,su incompromiso politico si es de certeza,pero logicamente.su actividad y su obra tambien pueden hablar en ese sentido.ah influido,poetas,novelistas,cineastas y musicos de rock.esto es claramente un mundo artistico.y esto en su obra por eso lo de revelar cuestiones en la pelicula o en el acercamiento al autor tambien tiene correlato.jose pablo feinman en su programa de encuentro.en uno de los capitulos sobre nietzche.habla de un pilar central de la actividad y la obra del filosofo.como la negacion del mundo suprasensible por el mundo de lo sensible.aqui ya habla la logica,como un escritor que escribe sobre todas las cuestiones del mundo sensible.va a tener relacion con una actividad como es la politica que mas alla de los signos ideologicos determinantemente debe tener por lo menos algun tipo de signo suprasensible.para formar ideales,hace falta valores humanos esto es claro,pero para formar luego del ideal,ideologia.necesitamos la mediacion segura de elementos suprasensibles.bueno con esto lo que hago seria enunciar para mi una traba a ese argumento de considerar a nietzche nazi a travez de una traba logica y razonable.sigue feinman con su particular analisis,a mi gusto muy bueno,la verdad me gusto mucho.diciendo que nietzche con relacion a sistemas sociales o comunitarios,su critica al ser_burgues digamos a la burguesia pero de una forma como enigmatica porque nietzche recrea una personalidad burguesa que la ve cada vez mas en todo,lo cual dificulta aqui si, enteder a que se refiere en ese sentido.feinman interpela.diciendo que es muy dificil una gran vida social del escritor.poniendo el ejemplo imagina creo nose si nietzche lo hacia regularmente,pero fue de parte de feinman una interpelacion muy interesante.como que claro nietzche criticaria a cualquier ciudadano pese a su condicion social o economica acusandolo de burgues por por ejemplo comprar el diario de mayor tirada de la epoca.,como renegando de esos simples actos cotidianos,que todos y que quizas el mismo tambien lo haria imagino.en definitiva es bastante complicado navegar en este aspecto de la obra del escritor aleman porque no encontramos las referencias necesarias simplemente por eso.y sobre todo por lo que dije antes de que en su propia vida no se ve referencia de adhesion a ningun sistema de organizacion de los conjuntos de gente,solo simpatias con gente sencilla quizas o bueno valla a saber que asunto.yo tengo mi opinion en un sentido de acercamiento sobre el autor y la sociedad, pero tampoco es una apreciacion de vinculacion con la politica y la cuestion social de su tiempo.solo dire muy personalmente y admito todo tipo de discrepancias en esto,que el tiempo de la alemania en que vivio el escritor,era de por si un tiempo bastante descomprometido,la alemania del prosufrimiento por la derrota y sobre todo por los costos economicos y de hambre despues de la primera guerra mundial.y el pro desenlaze del terrorismo nazi.yo podria decir epoca armonica o de tranquilidad confundida con incertidumbre y varios factores mezclados que tranquilamente pueden determinar una epoca de transicion de iniciativas de masas o sociales.lo mas politico en nietzche esta en su llamada a la aristocracia como sistema,l cual como dije al no estar especificado el ser burgues o la burguesia,que seria lo que puede dar lugar o detener un sistema aristocratico,ya que la burguesia analizada por varios autores, de historia y de politica,siempre ah sido una clase intermedia en el mundo digamos.en argentina alguien que determino por ejemplo de una manera creo que tremendamente perspicaz.conducente,racional y ejemplar ah sido arturo jauretche hablando de la clase media y de las falacias de esta.bueno ahi si tenemos un escritor que da pautas politicas continuamente.donde su dedicacion ah ido en ese sentido.bueno en definitiva aca se me agota el analisis.lo que si es absurdo y lo digo decididamente es lo del nazismo,me parece que se hace con varios personajes de la cultura,es un tema delicado y me parece que hay que prestar atencion a estas cuestiones lo mas que se pueda.en argentina tenemos a este gran filosofo que es jose pablo feinman y como es de los pocos que tienen acceso a los medios.yo creo que se lo critica tambien muchas veces sin fundamento.y aparte yo aspiro como sociedad que pase menos eso.al tomar a tipos como nietzche,sartre,heidegger,focault,albert camus,mencken que fue un periodista yanqui que la verdad me parecio groso e interesante.como tambien tildado de racista.creo que se va la mano en las opiniones muchas veces.en argentina tipos de gran temperamento burgues como borges bueno la verdad que habria que admitirlo tambien por la calidad su trabajo,bioy casares,roberto arlt,que es el que mas me gusta a mi y bueno en realidad el unico que lei nacional,aparte de algunas cuestiones de jauretche.en definitiva hay cultura.ya hemos tenido mata culturas y gente racista como para darnos cuenta de este tipo de cosas.la critica con algunos de estos autores es licita.pero tambien han laburado para que se vean pro y contras y no se reniegue de todo.bueno lo ultimo con respecto a esta pelicula de nietzche.bueno la impronta en lo que refiere a cuestiones psicologicas es impresionante,la critica de abuso de romanticismo dice que no se aclaran contenidos de teoria del autor.yo creo que la teoria de este autor.fue revolucionaria de su epoca.fue filosofica y poetica ambas cosas a a la vez.pero innegablemente tambien muy psicologica.el tema de los sueños de breur con la madre.asociando madre amante.todo eso viene a dar cuenta de la teoria nieztchana abriendole camino al joven freud.y a la psicologia moderna.despues bueno se repara en como uno ve la tematica.freud fue mas cientificista,breuer que tenia una iniciativa tremenda en la cura a travez de la palabra,dejo la posible actividad,para seguir con la medicina que estudio,nietzche se tomo el tren de vuelta.a italia fue en realidad,escribio el zaratustra y siguio con su filosofia.freud inicio la revolucion psicoanalitica con estudios.lou salome fue psicoanalista y bertha la paciente de josep breur,que fue un caso clinico de este trabajadora social y ahi termina la pelicula.bueno como digo creo que es una pelicula muy psicologica y que el que se sienta atraido por esas tematicas le va a gustar.yo voy a seguir insistiendo para publicarla porque me gusta asi que bueno eso.mientras tanto algo publicare asi metido ya fue.hasta otra publicacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario